cuidado de tu terrario

Terraneoweb-JuanGonzalezdelCerro_juanfotojuanfoto-5

1. UBICARLO EN UN SITIO CORRECTO

Las plantas que están dentro del terrario son en su mayoría tropicales que crecen debajo de los árboles, por lo que necesitan luz natural varias horas al día, pero nunca sol directo.

El lugar ideal para ubicar tu terrario es cerca de una ventana por la que entre buena luz. La distancia ideal de la ventana sería como a 1,5m - 2m, para evitar los cambios bruscos de temperatura.

Evita ponerlo cerca de ventanas que abras con mucha frecuencia en invierno y cerca del aire acondicionado o calefacción. Esto generaría un excedente de condensación cada vez que hay un cambio brusco de temperatura.

2. EQUILIBRAR LA HUMEDAD

Un terrario de platas tropicales necesita humedad, por eso la condensación en el interior del terrario es fundamental, pero no en exceso. 

Controlar el nivel de humedad es muy simple y es lo más importante para que tu terrario viva feliz en su nuevo sitio. 

El nivel de humedad justo para un terrario lo verás cuando la condensación aparezca sólo de un lado del cristal (el lado apuesto a la luz).

¿Cómo medir y equilibrar la humedad? 
1. Quítale la cúpula y con un papel de cocina seca toda la humedad que pudiera haber en el interior de la misma.
2. Vuelve a taparlo 
3. Durante los siguientes días se volverá a generar humedad en tu terrario. Si se condensa de un solo lado ya puedes dejarlo con la cúpula puesta. Si por el contrario, ves gotas grandes / se condensa todo alrededor, vuelve a repetir ese proceso cada 1-2 días hasta que se condense solo de un lado.
Terraneofeb2024-JuanGonzalezdelCerro_juanfotojuanfoto

3. RECOMENDACIONES

Si bien los terrarios no necesitan prácticamente cuidados, hay algunas buenas prácticas que ayudarán a que las plantas estén cada vez más bonitas.

GIRAR - Gira tu terrario de vez en cuando para que reciba luz de forma homogénea. Con que lo hagas una vez al mes es más que suficiente. No te preocupes si no lo haces regularmente, lo importante es que lo hagas de vez en cuando. 

LIMPIAR - Limpia la cúpula de tu terrario (por fuera y por dentro) y quita las hojas que se puedan caer de vez en cuando. Puedes hacerlo una vez al mes así aprovechas y al quitar la cúpula se renueva el aire dentro del terrario.

4. RIEGO 

Como ya sabes, lo mejor de tu terrario es que solo vas a tener que regarlo muy pocas veces al año. La frecuencia aproximada es de 1-2 veces para terrarios L y M y unas 3-4 veces los S y XS. Hay dos tres indicadores que nos dicen cuando y como debemos regar nuestro terrario.
a) La humedad se ha reducido progresivamente
b) El musgo está seco al tacto
c) El sustrato se ha ido secando (se ve de color marron más claro)

Terraneoweb-JuanGonzalezdelCerrojuanfotojuanfoto-2

¿CÓMO Y CUÁNTO REGAR?

Para regar tu terrario necesitarás una jeringa o botella de riego y agua filtrada. Con un máximo de 75ml de agua (para los tamaños más grandes) regar como muestra el video, moviendo un poco el musgo para que el agua llegue al sustrato. Busca 3-4 puntos donde puedas separa el musgo y con el pico regar el sustrato. Además si el musgo está seco al tacto, puedes pulverizarlo generosamente con agua filtrada para que vuelva a humedeserse.